La Cátedra de Sociología de la UNTREF Virtual Crea Espacio: Música, Heurística y el Desafío de Visibilizar la Realidad Social.
Un espacio federal y sin fronteras: El encuentro sabatino, una iniciativa que germinó en el seno de la cátedra de Sociología, ha tomado un rumbo claro y estimulante. Este punto de reunión congrega a sociólogos ya graduados, a aquellos que están en la recta final de la carrera ya quienes promedian la cursada de la Licenciatura en Sociología Virtual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) . La cita es a la hora 19 , y la riqueza del debate a veces se extiende, pudiendo prolongarse por dos horas y media.
Lo más destacado de este grupo es su composición: un espacio verdaderamente federal , con participantes de distintos puntos del país, e incluso, con la valiosa contribución de algunos que se suman a la discusión desde el exterior .
La Propuesta: Música y Heurística Sociológica
La jornada se centró en un ejercicio que resultó tan original como profundo: traer un tema musical y someterlo a un análisis sociológico riguroso, utilizando herramientas heurísticas. La premisa básica, la de que la música es un producto cultural anclado en un determinado momento y contexto , se convirtió en la llave para desentrañar realidades sociales complejas.
El Desvelamiento de la Opresión Simbólica
Las letras de las canciones, especialmente aquellas ligadas al folklore , funcionaron como espejos de las «orillas» y lo «más profundo» del estrato social. Un análisis detallado de una de las piezas musicales llevó a la reflexión sobre la vida de los agricultores :
- La carencia de capitales: Individuos sin el capital cultural adecuado, desprovistos de capital social y económico, se convierten en víctimas de la violencia simbólica que los oprime, muchas veces sin que ellos mismos sean conscientes de ello.
- La dramática ausencia de derechos: La realidad de esos agricultores y sus hijos, realizando las mismas labores, se refleja en la imposibilidad de acceder a un sistema de salud adecuado. La canción narra la conmovedora escena de un niño que, ante la enfermedad de su madre y la visita del médico, le pide perdón por su pobreza. Su ofrecimiento de trueque (sus mascotas) y su promesa de pago con el trabajo de su madre («ella lava, plancha y hace matras», «también sabe arar y sacar los bueyes») desnuda la desesperación y la ausencia estatal.
- La Carga Social: La ausencia de una figura paterna lleva a un niño, que imaginamos de unos 8 o 9 años, a asumir el rol de proveedor y negociador, abriendo un debate sobre la estructura familiar y la sobrecarga infantil en contextos de vulnerabilidad.
Bourdieu en el Análisis Musical
La discusión escaló al plano teórico, aplicando conceptos de Pierre Bourdieu : se debatió sobre estos individuos como «agentes» que juegan su juego dentro de un «campo» de lucha, condicionados por su posición «a sistema».
El Folklore como Voz Federal
Aunque se analizan otras canciones, la línea argumental se mantuvo: la opresión hacia el que menos tiene. Se resaltó el valor del folklore como un vehículo de federalización cultural , donde los trovadores del Norte, Centro y Sur del país cumplen el papel esencial de retratar la realidad social de cada territorio a través de sus letras.
Multiplicar el Mensaje: El Desafío Pendiente
El encuentro cerró con una fuerte necesidad de visibilizar y multiplicar este mensaje más allá del aula, a través de podcasts , videos y redes sociales .
Un Grupo en Constante Movimiento: Quienes no pudieron estar presentes se sumaron más tarde al debate que continúa vivo y activo en el chat de WhatsApp, demostrando que este grupo es un espacio de reflexión que funciona sin límites de tiempo ni espacio físico.
