Preparar la sociología de Pierre Bourdieu para poder rendirla y aprobarla no es una empresa sencilla. Entenderla mucho menos. Este francés que escribe y hace un estudio de la sociedad francesa en la década del 60 trasciende hasta nuestros días. La realidad deja entrever que sus estudios y afirmaciones se utilizan en los distintos ámbitos académicos como así sus trabajos, sus libros, sus ideas.-
Bourdieu me ha llevado a momentos álgidos al bucear sin oxígeno en su obra. Pretendo que esta suerte deep dive encontrar las respuestas a mis preguntas. En alguna oportunidad deseche la idea de continuar leyéndolo. Me enoje. Lo insulte con ira dejando frases como “hdp como haces para escribir tan difícil” enunciaciones que también hicieron profesores y profesoras en su momento.
Ahora bien pensando con optimismo. Con ganas de aprender pero sobre todo entender de a poco la luz aunque tenue comienza a vislumbrarse en la oscuridad de mi ignorancia. Para no irme por las ramas dejaré algunos conceptos nada más que luego podremos ampliar haciendo una pregunta fundamental para comenzar a entender:
Que es el habitus?
Lo podríamos definir como estructuras, estrucuturadas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes . Sería la regla de las 4 E
Estructuras, estructuradas? Están en un determinado posicionamiento dentro del campo social y que tienden a reproducir ese funcionamiento por eso son estructuras estrucutrantes
Avanzamos un poco más
El habitus podríamos decir que son disposiciones, durables y duraderas y transferibles, es decir que estas disposiciones duran y perduran en el tiempo y su objetivo es la reproducción. Estas disposiciones son un conjunto de formas tácitas y principios. Estos principios son organizadores y generadores de prácticas que ordenan la vida social y producen prácticas orientándolas y son esquemas de percepción y acción . Son formas de interpretar la realidad social y de toma de desiciones en consecuencia. Son reguladas y regulables pero sin ser por ello producto de un acatamiento a ninguna regla colectivamente orquestada sin ser producto de ningún director de orquesta.
El hábitus es completamente tácito o inconsciente, una vez imcorporado está naturalizado como una segunda naturaleza social del ser humano.
Bagaje Cultural
Desde un punto de vista mas objetivo los definiríamos como el bagaje cultural de una persona. Es un capital cultural incorporado. Donde y cuando el individuo a incorporado ese capital, en que momento? Empieza desde la temprana infancia, desde su sociabilización primaria y secundaria y en una familia que ocupa una determinada posición de clase.
Bueno amigos lectores. La idea no es apelar a la densidad de los textos asique los voy a dejar descansar. No puedo hacer lo mismo porque debo continuar buceando y administrando el oxigeno que me queda. Cuando rinda. Les cuento como me fue.