GNL: fuerte gesto de Rolando Figueroa en respaldo de Río Negro

El gobernador destacó que “la ubicación en Sierra Grande ofrece ventajas técnicas, así como la licencia ambiental y social que la posicionan como la mejor opción”.

El gobernador Rolando Figueroa volvió a mostrar un contundente gesto de respaldo a Río Negro como sede de la megainversión que proyectan YPF y Petronas para producción de gas natural licuado (GNL) con producción de Vaca Muerta.

“Celebramos que una provincia hermana de la Patagonia sea considerada para esta gran inversión, porque va a permitir también redistribuir oportunidades hacia el interior del país”, aseguró hoy el mandatario neuquino.

“Queremos el puerto para exportar GNL con cero emisiones de carbono en la Patagonia. Lo queremos en Río Negro, porque para nosotros es muy importante otorgarle oportunidades a la provincia de Río Negro”, indicó el mandatario neuquino.

Figueroa destacó que “poder exportar GNL nos brinda un horizonte de progreso a toda la región patagónica, que impactará positivamente en la economía nacional”.

El gobernador remarcó que “la ubicación en Sierra Grande ofrece ventajas técnicas, así como la licencia ambiental y social que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto específico que nos permita exportar nuestro gas al mundo”.

Respaldo de Milei al GNL en Río Negro

Figueroa fue la primera figura política de relevancia en respaldar a Río Negro como sede de la megainversión, en sintonía con el gobernador Alberto Weretilneck, su principal socio político. Y días atrás se sumó Marcelo Rucci, secretario general de Petroleros Privados, el gremio más fuerte de la Patagonia.

En frente tienen a Bahía Blanca, con un puerto desarrollado y que picaba en punta en la disputa hasta el año pasado. Incluso YPF y Petronas ya tenían reservadas las tierras en ese puerto.

Pero el cambio de signo en la Casa Rosada cambió la ecuación. Río Negro se hizo fuerte al respaldar la Ley Bases y adherir rápidamente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Tanto es así que el viernes, el presidente Javier Milei atacó al gobernador bonaerense al señalar que Bahía Blanca “tiene el lastre de tener a Kicillof, que es un expropiador serial” y agregó que “si hubiese querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional».

«Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», replicó Kicillof, principal líder opositor a la Casa Rosada.

Weretilneck juega fuerte

El gobernador rionegrino se movió rápido para ganar la pulseada. Además de promover la aprobación de la Ley bases, ya adhirió al RIGI. Además, recordó que YPF comenzó a construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, una megaobra que convertirá a Río Negro en un polo de exportación de crudo neuquino desde Punta Colorada. “Queremos construir en nuestra provincia un hub exportador de energía en el Golfo San Matías”, dijo.

“Nuestro mar, que a cinco millas de la costa tiene 40 metros de profundidad, y que tendrá un tráfico exclusivo para el gas y el petróleo, no necesita ser dragado. Para la industria petrolera es el lugar ideal”, indicó.

YPF comenzó la construcción del primer tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur.

YPF comenzó la construcción del primer tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur.

“Quiero ser muy claro: Río Negro va a discutir con la industria un modelo portuario privado, no queremos consorcios, municipio, gremios ni cámaras empresariales en la administración de los puertos”, afirmó. “Tienen que haber eficiencia y competitividad, que es central para estos proyecto. Cuando uno tiene contratos a 20 años con un país como Corea del Sur o Japón, no tiene que haber ningún tipo de duda que ese contrato debe ser cumplido en las condiciones internacionales. Tenemos que se todo lo previsibles posibles”, añadió.

Qué pone Río Negro sobre la mesa

Entre las herramientas que procedo el gobierno neuquino a YPF y Petronas para atraer el proyecto, se encuentran la ley provincial 5727 de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) de la ley bases, que aprobó la Legislatura rionegrina; la Ley 4628 de Promoción Económica; exención de los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos por 10 años, y la cesión gratuita de tierras para la instalación del proyecto.

También se puso sobre la mesa la Ley 5552 para crear una Zona Franca de 650 hectáreas, que se encuentra en trámite ante el gobierno nacional; la disponibilidad de 4.500 hectáreas; la posibilidad de contar con una terminal portuaria privada.

El gobierno rionegrino se compromete a otorgar permisos y habilitaciones rápidas, en un plazo no mayor a 180 días, y ya logró las adhesiones al RIGI y a los regímenes provinciales de los municipios de San Antonio Oeste y Sierra Grande, así como también a sancionar una ley con un régimen especial para el proyecto de GNL que brinde seguridad jurídica y estabilidad económica.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.