El ministro de Gobierno de Río Negro, Fabián Gatti vía Radio Noticias comentó al respecto: «El control del ausentismo es algo que se hace en cualquier lugar del mundo, en la actividad pública y en la privada, y en el primer mes de 48.518 días más del 50 por ciento no pudieron ser justificadas. Esto quiere decir que había una costumbre, absolutamente negativa para el servicio público y para las arcas del Estado, y ya hemos tenido un ahorro de más de 1.700 millones de pesos».
«Esto nos invita a seguir profundizando este tipo de medidas, porque cuando dice que paga el Estado en realidad paga el contribuyente«, señaló.
En esta línea, citó «en UNTER tienen licencias, que conforme las legislaciones vigentes, las están sosteniendo todos los rionegrinos, que a su vez tienen que tolerar paros interpestivos regionales. Sin tener en cuenta la convención de los Derechos del Niño, que en definitiva si uno la tiene en cuenta este tipo de medidas deberían realizarse de otra manera».
Profundizando esta cuestión, Gatti dijo: «Los docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país. Claro que en un país que tiene 53 por ciento de pobreza, quizás no se sientan satisfechos, pero uno tiene que ver las circunstancias en las cuales esos salarios son abonados. No compartimos las medidas de fuerza en absoluto y desde luego que se van a aplicar los descuentos que correspondan».
El funcionario provincial remarcó finalmente: «La Argentina era un ejemplo hace 50 o 60 años de lo que significaba la educación pública en el mundo. Muchos países miraban lo que había hecho la Argentina desde principios del siglo XX en adelante, convirtiéndose una referencia. Y creo que la modalidad salvaje de los gremios vinculados a la educación, en este caso lo que hicieron los dirigentes de UNTER en la Legislatura, se tiene que terminar».
«Este es un modelo gremial que destruyó a la educación pública, que no fue así en Río Negro porque durante muchos años tuvimos la mejor relación con la dirigencia de UNTER. Ahora decidieron quebrarla sin motivo alguno. El motivo por el que lo decidieron es como discutir la ley de la gravedad, porque se está discutiendo la legitimidad de los chicos a tener clases», recalcó.
Fuente: noticiasnet.com.ar