Expedición Río Colorado año 1973

A medida que transcurren los años y la nostalgia juega un papel importante en aquellos que no olvidamos jamas de donde venimos descubrimos iniciativas, epopeyas de gente que soñó quizá en ese momento con una locura pero que pudo cumplirla.

Ahi anduvimos cuando niños en esa parte del puente ferroviario que une Rio Negro con la provincia de la Pampa intentando emular algun navegante provistos solamente de nuestras rudimentarias camaras de auto que nosotros mismos «emparchabamos», inflabamos y nos servian para pensar que eramos Francis Drake o Martín Alonso Pinzón… pero nuestros sueños se diluian cuando el precario elemento de flotacion comenzaba a perder el aire, todo un juego, bancar hasta que se desinfle del todo y luego nadar hasta alcanzar la costa, generalmente apareciamos los mas rezagados mucho mas allá para los que conocen de la chacra de los abuelos Irazoqui.

Pero hubo mas locos…

“Que el hombre sepa que se puede”, es el lema que repiten desde hace 40 años Alfredo Barragán, José Luis Godoy, Jorge Iriberri y Rubén Tablar, el grupo de aventureros que volvió hasta Río Colorado para conmemorar las cuatro décadas de la llamada “expedición del río Colorado” cuando ellos eran cuatro estudiantes universitarios.

Alfredo Barragán

Hoy, con menos cabello pero con el mismo espíritu, se volvieron a internar en las aguas del Colorado para rememorar años de gloria: ellos han hecho innumerables expediciones en todo el planeta, entre las que sobresale, “Atlantis”: en 1984 recorrieron 3.200 millas náuticas a bordo de una balsa de 13 metros de largo por 5,8 de ancho, construida con troncos, sin timón, y con sólo una vela, con la que cruzaron el Océano Atlántico en 52 días.

Los ahora abogados Alfredo Barragán y Jorge Manuel lriberri; el ingeniero agrónomo José Luis Godoy y el arquitecto Rubén Tablar se lanzaron desde la costa del camping municipal en kayak para volver a unir esta localidad con Pedro Luro, en la desembocadura del Colorado. Los navegantes tienen previsto arribar a Fortín Mercedes mañana, cerca del mediodía. Allí los esperará un gran agasajo.

Entre historias y anécdotas Barragán recuerda que “en aquellos años nos enteramos que el río Colorado no había sido navegado nunca en su totalidad y luego de más de diez meses de planificación, nos largamos al agua el 16 de enero de 1973 en la Cordillera de los Andes, donde se junta el Río Grande y el Barrancas, en el límite de Mendoza y Neuquén. Lo hicimos con dos gomones a remo y llevábamos unos 150 kilos de equipo”. Otro de los integrantes agregó: “Es un río muy rápido. Aún tenemos presente la incertidumbre, porque por momentos escuchábamos murmullos aguas abajo y no sabíamos qué nos esperaba”.

Diario Río Negro 18 de Enero de 2013 / Por Jorge Tanos

Hugo que escribe…

Aquel periodista que suelta su voz desde FM Nuestra en la Adela La Pampa y que cuando leo emociona con sus historias dice:

Mientras discutimos por inevitables cosas mundanas…
Mientras nos lleva tanto tiempo auscultarnos el ombligo…
«Pare que el riu ja no és el riu.
Pare abans que torni l’estiu
amagui tot el que és viu»
(«Padre que el río ya no es el río.
Padre antes de que llegue el verano
esconded todo lo que esté vivo»)
Joan Manuel Serrat

Por Hugo Gonzalez Crespo / Nuestra FM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.