Las desigualdades educativas

Pierre Bourdieu destaca desde el inicio de su obra la dura realidad que enfrentan los niños nacidos en entornos económicamente desfavorecidos. Para él, solo los hijos de la clase burguesa tienen verdaderas posibilidades de acceder a la educación.En este contexto, Bourdieu reconoce que los niños de bajos recursos deben hacer un gran esfuerzo por conseguir becas que les permitan continuar sus estudios. Esto refleja su teoría del «capital» y el «habitus» de clase.

Según Bourdieu, el «habitus» es un sistema de disposiciones que se adquiere desde la infancia y condiciona profundamente las oportunidades y el desempeño educativo de los individuos. El «habitus» está fuertemente moldeado por la clase social de origen.Por lo tanto, para Bourdieu, las desigualdades educativas no se deben únicamente a diferencias en capacidades individuales, sino que responden a toda una estructura de privilegios y barreras sociales que beneficia a unos y perjudica a otros desde el nacimiento.

En resumen, la visión de Bourdieu enfatiza cómo el sistema educativo reproduce las desigualdades de clase, favoreciendo a quienes provienen de entornos socioeconómicos más privilegiados.

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