Proponen crear la Agencia «Río Negro Exporta», para la promoción del comercio interior y exterior

El Poder Ejecutivo provincial elevó a la Legislatura el proyecto de ley con Acuerdo Ministros que propone la creación de la Agencia de Promoción de Comercio Interior y Exterior «Río Negro Exporta».

Se trata de una nueva herramienta que buscará lograr un desarrollo económico sustentable, mejorando la calidad de vida de los rionegrinos, el crecimiento sostenido y diversificado del sector productivo, y la apertura de nuevos mercados para la producción rionegrina.

Su principal misión será planificar y ejecutar las políticas de promoción de comercio interior y exterior de la provincia.

La creación de esta Agencia potenciará la sinergia del sector público y privado para la promoción de la actividad comercial de la Provincia, institucionalizando la labor que se viene realizando de modo conjunto por la Administración, pero ahora sentando ya las bases para que ese abordaje se vea reflejado a través de un órgano concreto.

Se vislumbra con una dinámica y agilidad en la gestión que, aplicando las normas imperantes en la materia, permitirá que el Estado provincial logre cumplir con sus objetivos, como resultado de un trabajo conjunto de los que se encuentran directamente relacionados al comercio, tanto interior como exterior.

Lo que se busca mediante la creación de la Agencia es dar un marco y un impulso a la promoción de las exportaciones y los productos, bienes y servicios que la provincia tiene para ofrecer, dinamizando así las economías regionales, centrándose en la localización y penetración de mercados nacionales e internacionales para los productos locales.

De igual modo, la Agencia focalizará su accionar en el fortalecimiento de las cadenas productivas, en procura del agregado de valor a la producción primaria, y se focalizará también en estimular el consumo de productos de la provincia, reduciendo al mínimo imprescindible el número de intermediarios, permitiendo de ese modo lograr proximidad y trazabilidad en el corto plazo.

Asimismo, redundará en una optimización de los factores de desarrollo con los que cuenta la provincia, tales como el Puerto de San Antonio Este, el ferrocarril, los organismos de fomento de la producción y apoyo a emprendedores, potenciando así las redes productivas, generando un círculo virtuoso que beneficia a productores, consumidores y ciudadanos en general.

La Agencia se constituye como un Ente Autárquico, dependiente en forma directa del Ministerio de Economía. Tendrá sede en Viedma, pero se planifica crear Agencias Zonales a fin de vincular todo el territorio provincial

La dirección y la administración de la Agencia estarán a cargo de un Director Ejecutivo, designado y removido por el Poder Ejecutivo. 

Objetivos centrales de la Agencia
Planificar, coordinar y ejecutar acciones para la implementación de estrategias vinculadas a la promoción del comercio interior y exterior de productos y subproductos de elaboración y producción provincial, fomentar la creación y el consumo interno de productos rionegrinos, incrementar las exportaciones, diversificar la oferta de productos rionegrinos exportables y los mercados de destino.

Asistir al sector privado en la elaboración, identificación y comercialización de nuevos productos de consumo interno y exportación, y en el desarrollo de nuevos mercados a nivel nacional como internacional, fomentando la inversión en éstos.

Gestionar el trabajo en red entre el sector de comercio interno y externo.

Asistir al sector productivo y áreas del Estado en materia de asesoramiento del comercio interior e internacional.

Fomentar y coordinar la participación de la provincia y de las cámaras empresariales en foros, ferias, exposiciones de comercio, y asistir a misiones comerciales promocionando los programas sectoriales en ejecución.

Proponer, previo estudio de factibilidad, estímulos dirigidos al sector productivo, encaminado a la mayor elaboración de productos de consumo interno y una mayor oferta exportable de producción provincial.

Analizar y asignar créditos, subsidios o cualquier otra forma de colaboración para incentivar, incrementar y diversificar la actividad productiva de la provincia.

Realizar estudios y análisis estadísticos sobre las operaciones de comercio interior y exterior, definir y ejecutar la utilización de los instrumentos de promoción de las exportaciones conforme la misión encomendada.

Relevar y definir en el territorio provincial aquellos instrumentos que resulten útiles para la producción de bienes y servicios según cada zona geográfica, ya sea para consumo interno o exportación.

Defender la producción rionegrina, analizar la necesidad de importación de bienes y servicios y defender los intereses comerciales de los exportadores de Río Negro, promoviendo políticas de protección a nivel provincial y nacional.

Vincularse con las entidades, cámaras de comercio, asociaciones, agencias de desarrollo regional, organismos e instituciones nacionales y municipales, con el fin de establecer mecanismos de promoción del comercio en el ámbito de la provincia.

Mantener relaciones institucionales con organismos nacionales e internacionales de comercio interior/exterior, a los fines de favorecer el intercambio y la cooperación nacional internacional.

Mantener estrecha relación con los diferentes organismos provinciales a fin de solicitar colaboración en cuanto a las funciones de verificación y control de la aplicación de la legislación en materia de comercio.

Generar información estadística sobre el comercio interior e internacional de la provincia, su evolución y su relación con el comercio exterior a nivel nacional.

Colaborar en el análisis y efectuar aportes en convenios, tratados bilaterales y multilaterales que afecten al comercio exterior, brindando información y asistencia.

Suscribir los actos administrativos, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios celebrar para el cumplimiento de sus fines.

Cualquier otra competencia que tenga como finalidad el fortalecimiento de la producción interna rionegrina, el comercio de dicha producción con otras provincias de nuestro País, la importación de bienes y servicios que se requieran y la inserción en mercados internacionales de la producción provincial.

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