La crisis en el gabinete nacional no merma y la ministra Sandra Pettovello continúa en el ojo de la tormenta por el escándalo de los alimentos cerca de vencerse que su cartera no entregó a los comedores y por las sospechas de corrupción derivadas del convenio firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este lunes, tras una reunión de más de dos horas con Javier Milei –que para sorpresa de todos no fue en Casa Rosada sino en una sede del ministerio a la que se trasladó el Presidente– desde Capital Humano anunciaron que comenzarán con la entrega de alimentos mediante un convenio que firmaron con la fundación «Conin», que preside Abel Albino, un médico antiderechos que afirmó que el VIH «puede atravesar la porcelana» y que la virginidad de las mujeres es el mejor método para evitar abortos. Durante la tarde del lunes creció el rumor de que en la secretaría de Niñez del ministerio, en reemplazo de Pablo de la Torre, asumiría Yanina Nano Lembo, actual directora del Consejo de Políticas Sociales y exfuncionaria del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. Sin embargo, a última hora del lunes esa versión no era confirmada por altos funcionarios de la Casa Rosada.
Según el «convenio marco de colaboración» que firmaron Pettovello y Albino –al que tuvo acceso este diario– la entrega será de 395.781 kilos de leche en polvo, que llegarán a 36 comedores y merenderos apadrinados por esa fundación en todo el país. La distribución, sin embargo, será discrecional. Las provincias que más alimento recibirán son, casualmente, las de gobernadores aliados. Mientras Mendoza –gobernada por Alfredo Cornejo– y Entre Ríos –gobernada por Rogelio Frigerio– son las que más kilos recibirán (Mendoza 191 mil kilos y Entre Ríos 92 mil), al conurbano bonaerense sólo irán 5064. Tucumán, gobernada por Osvaldo Jaldo, otro aliado del gobierno, estará en tercer puesto con 69 mil kilos.
En el comunicado que la cartera emitió luego de la reunión entre Milei y Pettovello consignaban que «la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos», y que «para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa«. Conin, en tanto, especificaron que «deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores».
La nota completa en: https://www.pagina12.com.ar/741995-milei-sale-a-contener-a-pettovello-en-medio-del-terremoto-en