Daniel Arroyo, la segunda oportunidad para el ministro que busca erradicar el hambre

A mediados de los noventa, Daniel Arroyo conoció a Néstor y Alicia Kirchner en la gobernación de Santa Cruz. Lo habían contratado como consultor y asesor en economía social y desarrollo local, sus áreas de especialidad. Con el tiempo, esa relación se convirtió en un vínculo personal y lo catapultó en mayo de 2003 para ser designado como Secretario de Políticas Sociales, primero, y luego viceministro de Desarrollo Social de la Nación de Alicia Kirchner. Era la etapa del “abismo” como solía definir el extinto presidente Kirchner: la población en situación de pobreza era del 54,7%; la indigencia se ubicaba en torno al 26,3% y se registraba 15,6% de desocupación.

En una suerte de eterno retorno, el diputado nacional de “Red por Argentina” regresará a la primera línea de fuego en el frente social. Casado hace 25 años con la misma mujer, y padre de dos hijos, su gestión será un auténtico revival. Antes de Cambiemos, cuentan quienes más lo conocen que Arroyo pasaba sus días en pensar políticas de “tercera generación”, es decir, el acceso a “nuevos” derechos como el bienestar, la protección del medio ambiente o la integración comunitaria, por mencionar algunas. Otra vez, le tocará dar respuesta a las mismas urgencias que le tocaron a cuando asumió en 2003: una situación social crítica, donde la pobreza -según el Indec- se acercará al 37% de la población cuando Mauricio Macri finalice su mandato.

Con el respaldo del presidente electo Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Social dio a conocer durante la transición el conjunto de políticas sociales que tiene en carpeta: un plan intersectorial contra el hambre, que tendrá fuerza de ley; la ley de góndolas, el escalamiento productivo de las cooperativas de la “economía popular” y la tarjeta subsidiada para cerca de 2 millones de personas que “comen salteado” y que se calcula en el 9,3% de la población.

NOTA COMPLETA: https://www.infobae.com/politica/2019/12/06/daniel-arroyo-la-segunda-oportunidad-para-el-ministro-que-busca-erradicar-el-hambre/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.