En una charla abierta, el intendente de San Antonio Oeste analizó el escenario social, las proyecciones políticas de cara al futuro y los detalles de lo que definió como la obra de infraestructura hídrica más trascendental de las últimas décadas para la región. Además, dejó una profunda reflexión sobre el rol de la dirigencia frente a la crisis.
P: Intendente, se lo vio muy conmovido durante la conmemoración del Día de la Bandera. ¿Qué lectura hace de lo vivido y del mensaje que deja este aniversario patrio en la sociedad actual?
Adrián Casadei: Fue un acto sumamente emotivo. Entiendo que la bandera es, hoy más que nunca, uno de nuestros símbolos más preciados. En este contexto de tanta grieta y desunión política, la bandera surge como el verdadero símbolo de unión, el más importante que tenemos. Sería muy bueno que la clase política local y nacional pueda tomar este ejemplo y lograr los acuerdos necesarios para dejar de ir de un extremo al otro. La gente nos pide madurez.
P: En coincidencia con los festejos patrios se celebró el Día del Padre, una fecha siempre propensa para el balance personal y familiar. ¿Cómo lo vivió en su hogar?
AC: Fue un día muy especial, rodeado de los míos y recibiendo el afecto constante de mis hijos y de mi esposa. En lo personal, siempre digo que tenemos la inmensa dicha de ser padres biológicos pero también padres de corazón, y poder compartir eso en familia nos pone muy felices y nos recarga de energías para afrontar las responsabilidades del día a día en la gestión.
«Una inversión de 125 millones para asegurar el agua a más de 100.000 habitantes»
P: Pasando a los temas de infraestructura que preocupan al municipio, se viene anunciando con fuerza el Proyecto Integral de ARSA. ¿Qué alcance real va a tener esta obra para San Antonio, Las Grutas y el Puerto?
AC: Va a ser, sin dudas, una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años. Nosotros ya veníamos trabajando fuertemente: hicimos el plan troncal de agua de Las Grutas, sus accesos, y actualmente estamos avanzando con las cloacas en San Antonio. El agua es un elemento vital, y la realidad es que hace unos años habíamos llegado a un límite crítico en el suministro; el Canal Pomona-San Antonio demanda un mantenimiento enorme y constante.
Esta nueva obra surge de una decisión política firme del Gobernador Alberto Weretilneck y del gerente de ARSA, Javier Iud. Es un verdadero trabajo en conjunto. Estamos hablando de una inversión de $125.000.000, con un plazo de ejecución de 2 años. Una vez finalizada, tendremos la capacidad garantizada para abastecer a más de 100.000 habitantes, resolviendo el problema de fondo para el crecimiento de nuestras tres plantas urbanas.
La crisis en la costa: «4 de cada 10 argentinos no pueden cubrir sus necesidades alimenticias»
P: Mencionaba el crecimiento y las obras, pero la realidad invernal hoy golpea con dureza el bolsillo del vecino. ¿Cómo evalúa el impacto de la crisis socioeconómica en la comunidad costera?
AC: La situación en nuestra costa es muy compleja. Hoy los servicios esenciales se han vuelto impagables para muchas familias debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional. A esto se le suma la estacionalidad de nuestra economía: en esta época del año la actividad de la pesca merma, sabiendo que la pesca artesanal es el verdadero motor de la economía sanantoniense y un gran generador de empleo. Lo mismo ocurre con la construcción, que baja su ritmo porque hay menos horas de luz solar para trabajar.
Estamos profundamente preocupados. Las estadísticas nacionales reflejan que 4 de cada 10 argentinos no pueden hacer frente a sus cuestiones alimenticias básicas, y nuestra región no es ajena a eso. Lógicamente, este escenario de asfixia económica se traduce también en un resentimiento en el pago de las tasas municipales, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo enorme para sostener los servicios obligatorios del municipio.
El escenario político: «Algunos son irresponsables, nosotros estamos puestos en la gestión»
P: Ante este panorama complejo, ya se empiezan a vislumbrar movimientos y posicionamientos de cara a los próximos turnos electorales. ¿Qué opina de los prelanzamientos locales?
AC: Mire, aquellos que hoy buscan una candidatura, así como los partidos políticos, están en su derecho de decir quiénes quieren que sean sus candidatos. Pero entiendo que han adelantado demasiado la cuestión. Con la situación que está viviendo el vecino, algunos son hasta irresponsables con sus declaraciones.
Si tuviéramos que usar una metáfora del automovilismo, diría que hay varios que están simplemente en la pista «calentando los motores». Nosotros no estamos para eso; nosotros estamos totalmente puestos en la gestión. Hace algunos días mantuve una reunión clave con el gobernador Weretilneck donde definimos una línea clara: nos abocaremos exclusivamente a gestionar y a dar respuestas a la gente. En el 2027 veremos qué pasa en lo electoral; hoy la prioridad absoluta es el vecino de San Antonio.
El cierre mundialista
P: Para cerrar, Intendente, y saliendo un momento de la gestión: se viene un partido clave de la Selección Nacional ante Austria. ¿Cómo maneja la expectativa y qué pálpito tiene?
AC: La verdad es que no quiero pensar demasiado en el resultado porque, como a todo argentino, enseguida me entra esa ansiedad típica. Pero sé que vamos a andar bien; con que ganemos 1 a 0 ya firma cualquiera. De todos modos, desde mi punto de vista, si estos muchachos llegaran a perder todos los partidos que vienen, yo no tendría absolutamente nada que reprocharles por todas las alegrías inmensas que ya nos han dado a todo el pueblo argentino.