Causas de la desigualdad social

De qué hablamos cuando nos referimos a desigualdad social. Cuáles son las causas que la provocan y que dividen a los habitantes de cualquier país.

Ciertamente esta enquistada en los sistemas políticos y de gobierno. Existen variables en sus causas dependiendo de cada lugar, región o país.

Quizá sean más de las que se consignan en este artículo en primer describiré a mi entender las más conocidas:

«Acceso desigual al conocimiento, corrupción, guerras y sistemas fiscales deficientes»

Acceso desigual al conocimiento: es fundamental para el desarrollo la utilización de las nuevas tecnologías y el conocimiento. Manejado esto por ciertos grupos a su antojo es un problema. Las sociedades se encontrarán en desventajas con respecto a la información. Tomaran decisiones muchas veces en contra de sus propios intereses. Mal síntoma la restringir el conocimiento y la información.

Corrupción: en la mayoría de los sistemas de gobierno los índices son altos además de poca claridad en la inversión del gasto público. También en los mecanismos de contratación y gestión. El dinero público cae en manos de unos pocos.

Guerras: refuerzan el poderío de ciertos grupos sociales sobre otros. Las razones pueden ser culturales, sociales, étnicas, religiosas. Aquellos que ganan tienen la posibilidad de acceder a los recursos y fuentes de ingreso que son de naturaleza común

Sistemas fiscales deficientes: lógico sería pensar que aquellos que tienen mayores capitales sean los que realicen mayores contribuciones. No siempre es así. Muchas veces se favorecen pocos. Son quienes aumentan sus ingresos por consiguiente los marginados no pueden pensar en ascender en la escala social.

Existen soluciones por ello es necesario invertir en desarrollo y cooperación. Garantizar la protección ante emergencias humanitarias. Crear sistemas fiscales que sean justos. También se debe mejorar el acceso a recursos públicos básicos como así el cuidado el medioambiente.

Estas medidas se pueden llevar adelante. No son imposibles. Se hace necesaria la decisión y la puesta en marcha de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.